Reseñas

Cautiva con sus encantos

Historias, tradiciones, hermoso santuario religioso, exquisita gastronomía, excelentes hoteles, turismo ecológico, bellos atardeceres, una inmensa y hermosa plaza central con una imponente iglesia, tranquilidad y gente afectuosa, hacen de El Carmen de Bolívar, un pueblo mágico en el centro del Departamento.

Potencial ecoturístico

 Los atractivos turísticos de Santa Catalina, último municipio de Bolívar, sobre la carretera de La Cordialidad se encuentran en los corregimientos de Galerazamba y Loma Arena.

Cálido amanecer

Y ahí está. Asomándose sobre la distante alfombra de taruyas y arbustos, que sueltan el plomizo oscuro que les dejó la madrugada, para lentamente tomar sus colores.

Y ahí está ese sol rojizo, asomándose y regalando un caminillo brillante que se va estirando, mientras tirita en las aguas del mágico y misterioso Magdalena.

Paraíso de las artesanías y el folclor de la Costa Caribe

“Al llegar a San Jacinto notan que el pueblo es atento porque les brindan asiento y al poquito rato un tinto”. Razón tiene Rafael Pérez García, maestro de la décima colombiana. Esta es tierra de gente servicial y amable, gente orgullosa de su cultura y folclor, de sus hamacas multicolores, de sus mochilas, de su agricultura, de sus fiestas tradicionales, de sus Gaiteros de San Jacinto -Grammy Latino- y en especial, de su gaita -instrumento musical que les ha dado reconocimiento internacional-.

La tierra de Los Colorados

San Juan Nepomuceno, ubicado en el centro del departamento de Bolívar, es uno de los municipios pintorescos de los Montes de María. El espíritu de resiliencia de sus habitantes es uno de sus mayores patrimonios y eso lo convierte en una población apegada a la cultura y a las viejas costumbres y tradiciones.

Una experiencia diferente

Reconocida por ser la principal despensa agrícola de Bolívar, Marialabaja –o María La Baja- es otro destino de Bolívar que vale la pena visitar.

El arraigo de sus tradiciones

Mujeres, hombres, hombres, mujeres!... quizá el único lugar de Bolívar donde escuchará gritar esas palabras es en las riberas del arroyo principal de San Basilio de Palenque, pequeño pero el más importante corregimiento del municipio de Mahates. En este gran afluente de agua acuden los palenqueros a bañarse y lavar con manduco -especie de palo que emplean las mujeres para restregar la ropa-. El arroyo está sectorizado, hay espacios solo para hombres y otro solo para mujeres.

Destino Fascinante

Leyendas, tradiciones, casas coloniales, bellísimos templos religiosos, exquisita gastronomía, hospedajes placenteros y de lujo, turismo ecológico, románticos atardeceres, mucha tranquilidad y por supuesto, gente creyente y amable como todo caribeño, hacen de Mompox un pueblo mágico en medio del Río Magdalena y excelente destino turístico del departamento de Bolívar sobre la Depresión Momposina.

Paraíso de bondades ecológicas y culturales

 A quienes les guste respirar aire puro, descansar en medio de senderos naturales, lagos, árboles frutales volcancitos de lodo, y paisajes exuberantes, nada mejor que visitar Turbaco, población cercana a Cartagena -a sólo 15 minutos de la Terminal de Transporte- que encierra una variedad de atractivos que invitan al relax y a la tranquilidad.