Reseñas

Una experiencia diferente

Reconocida por ser la principal despensa agrícola de Bolívar, Marialabaja –o María La Baja- es otro destino de Bolívar que vale la pena visitar.

En este pueblo, 99% afrodescendiente, los atractivos están enfocados en las ciénagas Grande de Marialabaja en Puerto Santander, Correa y Flamenco, y los embalses Matuya y Playón con sus canales de riego

Cálido amanecer

Y ahí está. Asomándose sobre la distante alfombra de taruyas y arbustos, que sueltan el plomizo oscuro que les dejó la madrugada, para lentamente tomar sus colores.

Y ahí está ese sol rojizo, asomándose y regalando un caminillo brillante que se va estirando, mientras tirita en las aguas del mágico y misterioso Magdalena.

Va amaneciendo y en

El arraigo de sus tradiciones

Mujeres, hombres, hombres, mujeres!... quizá el único lugar de Bolívar donde escuchará gritar esas palabras es en las riberas del arroyo principal de San Basilio de Palenque, pequeño pero el más importante corregimiento del municipio de Mahates. En este gran afluente de agua acuden los palenqueros a bañarse y lavar con manduco -especie de palo que