Wilman, el compae de Chumbún

“El bullerengue es la cédula cultural de Maríalabaja”, dice con aire didáctico Wilman León Orozco.

Es un mulato alto y de voz contundente y sonora como un tambor de cueros y cuñas. Es, al mismo tiempo, el fundador y director de la escuela de danzas y música folclórica “Chumbún Galé Compae”, que lleva 19 años enseñando el bullerengue, ese baile y canto profundo –a veces hiriente- que los tatarabuelos de León Orozco inventaron para sobrellevar la pena de saberse bestias en el lenguaje reduccionista del colonizador europeo.

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El agua bendita de Marialabaja

Cuando se habla de Marialabaja y sus alrededores, se está mencionando una de las zonas que hicieron parte de los más de 80 palenques que fundaron los africanos en  lo que hoy es el departamento de Bolívar.

Para corroborarlo, no son estrictamente necesarias las investigaciones de los historiadores ni las crónicas de los escribas del tiempo colonial. Solo hay que reparar en los rostros y costumbres de los grupos humanos que pueblan zonas como San Pablo, Flamenco, Matuya y Playón.

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