San Juan Nepomuceno, tierra de maestros

  • Es en la Institución Educativa Normal Superior de los Montes de María, en San Juan, donde se forman los docentes de esta región de nuestro departamento desde hace 56 años, y una de solo tres que hay en Bolívar, además de la de Cartagena y Mompox.
    Crédito: Julio Castaño Beltrán.
  • Crédito: Julio Castaño Beltrán.
  • Crédito: Julio Castaño Beltrán.

En la Normal Superior de los Montes de María se forman los maestros de esta subregión de nuestro departamento. Para los sanjuaneros es un orgullo tener esta institución en la que, además, cuatro docentes han sido galardonados con el Premio Compartir al Maestro.

San Juan Nepomuceno es un pueblo donde la inteligencia es peste, dice el historiador Roberto Arrieta. Allí no solo han nacido grandes poetas como Diógenes Arrieta, considerado el personaje más importante de San Juan, Reinaldo Bustillo Cuevas, Rodolfo Caro Ariña; escritores como Edwin Calvo o el mismo Roberto Arrieta; decimeros, cuenteros, sino también maestros que sacan la cara por Bolívar.

Es en la Institución Educativa Normal Superior de los Montes de María, en San Juan, donde se forman los docentes de esta región de nuestro departamento desde hace 56 años, y una de solo tres que hay en Bolívar, además de la de Cartagena y Mompox.

Fue fundada el 1 de abril de 1960 por Simón Almanza Julio junto a Santiago Caballero Paternina y Darío Arrieta Yepes y desde entonces ha enfrentado miles de dificultades para seguir en su misión y formar profesores de calidad.

La Normal Superior de los Montes de María sobrevivió al conflicto que azotó a Colombia, y en especial a esta zona de Bolívar a finales de los años 90 y principios del 2000. Dos de sus rectores fueron asesinados: los licenciados Atilio Vásquez (1997) y Pura Álvarez de Bustillo, y muchos de sus docentes se convirtieron en desplazados por la violencia, pero eso no impidió que toda su comunidad educativa luchara y se destacara en el país.

Esta escuela le apuesta a crear una cultura de paz desde el aula de clase. Su proyecto educativo tiene como eje construir ambientes de convivencia pacífica en medio de las diferencias culturales, políticas y su misión es formar maestros para ser líderes de una nueva educación: investigadores. “Nosotros estamos apuntando a que haya un cambio de actitud frente a lo que vivimos en la época de la violencia, pues para nadie es un secreto que nuestra región montemariana fue una de las más afectadas por el conflicto”, cuenta el rector Antonio Herrera Carmona.

Hoy esta institución es reconocida y tiene una planta docente de calidad, entre ellos Elmer Guardo Serrano; Pedro Mejía Ardila, Edgardo Romero Rodríguez y Dilia Mejía Rodríguez, egresados de esta escuela a la que rinden honor tras conseguir el Premio Compartir al Maestro en 2003, 2004, 2005 y 2014, respectivamente.

“Aquí en San Juan es rara la casa donde no haya un egresado de la Normal o donde no haya un estudiante”, dice el profesor Pedro Mejía. Y es esa es una de las razones para entender el orgullo que sienten los sanjuaneros por ese colegio que sabe sobreponerse a las adversidades y se prepara para los nuevos retos.

“El conflicto fue una oportunidad para fortalecernos... Todos los reconocimientos que hemos logrado hicieron que toda la comunidad empezara a creer, a darse cuenta de que sí se podía y que teníamos que vencer el miedo, que podíamos seguir alimentando esos sueños y esa esperanza de construir una comunidad más pacífica”, agrega la profesora Dilia Mejía.

A la Normal Superior de los Montes de María llegan estudiantes de El Carmen de Bolívar, de San Jacinto, San Cayetano, Marialabaja, Ovejas, Mahates y otros pueblos cercanos a San Juan. Como dicen los normalistas: “Esta escuela es una luz en medio de la desesperanza”, por eso los sanjuaneros deben luchar para que siga en pie y se mantenga como una de las mejores en el país.

 

DESTACADOS:

En promedio, cada año egresan de la Normal Superior de los Montes de María 230 bachilleres y alrededor de 40 maestros.

Desde 2003, cada cinco años han venido recibiendo la Acreditación de Alta Calidad por parte del Ministerio de Educación Nacional. Su comunidad educativa se prepara el próximo proceso, que será en 2018.

Esta institución tiene una de las infraestructuras más grandes y modernas de Bolívar. La nueva sede fue inaugurada en junio de 2015.