BIENVENIDOS A BOLÍVAR

Región turística de primer orden

Nuestro hermoso departamento se constituye en el destino ideal para cualquier viajero deseoso de descubrir sus atractivos. La belleza de sus escenarios naturales, su importante pasado, su cultura viva, su herencia gastronómica y musical, su gente amable, sus fiestas tradicionales, su ubicación privilegiada y en especial sus emblemáticos municipios, hacen de Bolívar una región turística de primer orden.

Bañado por el mar Caribe y el río Magdalena, Bolívar conserva las tradiciones autóctonas y un manojo de anécdotas. Santa Cruz de Mompox, San Basilio de Palenque –corregimiento de Mahates-, Magangué, San Jacinto, El Carmen de Bolívar, San Juan Nepomuceno, Marialabaja, Santa Catalina de Alejandría y Turbaco, al igual que otras destacadas poblaciones se suman a la hermosura de Cartagena de Indias, y hacen de este uno de los departamentos más visitados del norte de Colombia.

La pluriculturalidad del departamento se ve reflejada principalmente en la música y la danza folclórica. Como turistas tenemos el placer de degustar el más característico de los platos, la posta negra a base de carne condimentada y sudada con un toque de panela, acompañada de arroz con coco y ensalada de aguacate. Le iguala el pescado frito con crocantes patacones de plátano verde o la muy popular viuda, a base de bocachico -pescado sudado con yuca y ñame-.

En Bolívar no resistimos la tentación de probar una rica cocada, un delicioso caballito de papaya o las tradicionales alegrías -crispeta de millo, coco frito y panela-, apetecidas por los turistas.

Es en esta región donde un mango biche con sal y un toque de limón y pimienta picante nos sabe más rico, donde degustamos mejor un bollo de mazorca con queso y en donde nos suenan más bonitas las melodías de las gaitas, de los tambores, de una buena champeta y un vallenato de los años 70.

Así es Bolívar, tierra de gente luchadora, berraca, soñadora, pujante, sociable, cálida, extrovertida, espontánea, bromista, escandalosa cuando está alegre, y ante todo, feliz como todo costeño.

Lea esta edición y disfrútela, porque es la antesala de este recorrido fantástico que hoy le invitamos a emprender por nueve destinos turísticos de Bolívar. Recórralos paso a paso con total seguridad.

Bienvenidos a nuestro departamento.

UN BOLÍVAR PARA VER Y CONTAR

MILENA CONRADO BARRIOS